miércoles, 25 de noviembre de 2015

ORIGEN DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD DE EL RUBIO.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD DE EL RUBIO.


ORÍGENES FUNDACIONALES:

La Imagen del Santísimo Cristo de la Salud fue donada por Dña. Asunción Cea Terrón hacia el año 1939 ó 1940, siendo Párroco D. Federico Aranda. Se trata de una talla de serie de Olot (Gerona) pero muy bien conseguida, pues refleja en su rostro un inmenso dolor, a la vez que transmite gran ternura e infinito amor. Sin embargo, esta Hermandad no fue fundada hasta el año 1946 por el entonces párroco del pueblo, D. Francisco Colchero León. En aquel entonces, sus cofrades eran niños menores de trece años. Salían en procesión el Miércoles Santo, vestidos con túnica blanca, botones rojos, cíngulo rojo, capirote blanco y sandalias con calcetines blancos.


REFUNDACIÓN:

En el año 1961, nuevamente se vuelve a refundar la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, el día dos de Abril a las seis de la tarde, por iniciativa de un grupo de jóvenes. La fundación se llevo a cabo por el Párroco, D. José María Ortiz Caballos. Este grupo de jóvenes cristianos vieron la necesidad de reorganizar la Hermandad, pero con un carácter distinto al de su fundación. Los Hermanos cofrades van sin túnica, la Imagen es llevada a hombros por los Hermanos y los fondos que se recaudan se destinan a ayudar a las personas necesitadas. Desde su fundación se ha caracterizado por su austeridad y espíritu de sencillez en todos sus actos.


ESTACION DE PENITENCIA:

Su desfile procesional (MIÉRCOLES SANTO a las 12 de la noche) consiste en un Vía Crucis. Actualmente se ha modificado mínimamente, pues el Crucificado es llevado sobre unas andas que permiten sujetarse por numerosos hermanos, puesto que son muchos los que desean hacerlo y es acompañada por el toque sordo de un tambor que indica a los Hermanos el momento en que deben pararse y reanudar la marcha, así como con varios golpes consecutivos, la estación del Vía Crucis. Desde la primera estación de penitencia, este tambor, junto con la música de capilla, serán los únicos instrumentos musicales que acompañarán a nuestra Sagrada Imagen. Es acompañado por unos 260 hermanos sin túnica y con un cirio rojo y como medalla un crucifijo con cordón rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario